Ayer, tras una espera interminable el Parlamento Europeo ha despejado el camino para que MICA, el reglamento relativo a los mercados de criptoactivos, despliegue efectos a partir de 2024 (¡en menos de 8 meses!).
Introducción
MICA es el marco regulatorio por el que la Unión lleva apostando estos últimos años y que tanto ha dado que hablar. Se trata de un reglamento (con plena eficacia directa en los estados miembros, es decir, sin necesidad de que el regulador nacional -CNMV, BdE, etc.- adapte o trasponga nada) que pretende aportar seguridad y certeza jurídicas a los operadores crypto, y por supuesto, protección a los consumidores; y todo ello, no lo olvidemos, “sin dejar de promocionar la innovación en el sector crypto”.
¿A qué afecta?
¿Cuál es el ámbito de MICA? Es decir, ¿qué regula?
- Transparencia y obligaciones de información en relación con la emisión de criptoactivos.
- Previa autorización y continua supervisión de los proveedores de servicios y emisores de criptoactivos.
- La vida y actividad de los emisores de asset referenced tokens.
- Protección de los consumidores.
- Prevención del abuso de mercado, así como integridad del mismo.
Novedades relevantes y a tener en cuenta
¿Y qué es lo que nos espera? En un ejercicio de resumen, estos son algunos de los puntos mas relevantes:
- IMPORTANTE: no aplica a otros criptoactivos que por su naturaleza deban estar sujetos a otro tipo de normas, como son los securities (que se regularán a través de MiFID, MiFIR, y similares).
- Los servicios de custodia ¡a regulación! Los cuales hasta ahora en el caso de España, estaban solo sujetos a reserva de actividad por parte del Banco de España; entre otras cosas introduce novedades sobre aplicación de medidas de seguridad para salvaguardar los intereses de los consumidores.
- Derechos de reembolso de los usuarios contra los emisores de asset referenced tokens.
- Obligación de autorización para los proveedores de servicios o emisores relacionados con criptoactivos.
- ESMA establecerá un registro de todos los proveedores de servicios y emisores de criptoactivos con información sobre ellos y en su caso enlace a los white paper.
- Evitará que se realice evasión de la normativa aplicable usando los NFTs cuando su naturaleza sea por ejemplo de activo financiero.
- Asimismo incluye novedades en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, hasta ahora regulado de forma vaga o imprecisa.
📌Conclusiones
Queda mucho por hacer, sin embargo, y especialmente para las empresas y consumidores, MiCA supone un gran avance en cuanto a certeza y seguridad jurídica, aunque no en los mercados financieros donde actualmente se ha causado un gran revuelo por la publicación de la reciente y reformada LMV.
En cualquier caso, algo debe quedar claro, la aprobación de este reglamento supone un gran hito en el mercado que vendrá seguido desarrollos europeos y nacionales posteriores, a los que estaremos atentos.